Noticias

April 13, 2023

Refugios climáticos

Un importante estudio se está llevando a cabo en los Bosques de Zapallar. Liderada por Patricio Pliscoff, el estudio busca identificar áreas que por sus características biogeográficas son espacios de mitigación de los efectos del cambio climático.
July 27, 2022

Vivero El Boldo: reproduciendo y educando

Crear un vivero para la propagación de flora nativa era uno de los objetivos propuestos en el Plan maestro del Parque. Una idea que estaba presente desde el año 2012 y en enero pasado pudimos concretar inaugurando este espacio para la educación ambiental y la propagación de flora nativa en Zapallar.
October 11, 2021

DRC en La Judea no afecto a impuestos

La sentencia favorable del tribunal hacia CBZ, nos permitirá finalmente inscribir el DRC de La Judea en el Conservador de Bienes Raíces.
October 11, 2021

La Judea, un refugio contra el cambio climático

Patricio Pliscoff, biogeógrafo y profesor de la Universidad Católica de Chile, se encuentra realizando una extensa investigación en conjunto con la Universidad de Berkeley-USA, la Universidad de Lausanne-Suiza y la Universidad de Chile. El estudio busca identificar refugios al cambio climático para la biodiversidad de Chile a distintas escalas espaciales
October 4, 2021

Monitoreo permitirá captar animales de los bosques de Zapallar

La Corporación Bosques de Zapallar, en conjunto a los científicos Patricio Pliscoff y Constanza Napolitano, está llevando a cabo un nuevo proyecto de monitoreo de fauna utilizando cámaras trampas. Se trata de una estrategia no invasiva que nos permitirá hacer un seguimiento serio y con base científica de los animales que habitan en los Bosques de Zapallar.
December 11, 2019

Nuestros guardaparques se capacitan

Damián Palma (28) y Benjamín Cisternas (23) son dos de los guardaparques que día a día trabajan con nosotros en el Parque El Boldo. Oriundos de la zona, llevan más de tres años dedicados a diversas labores pero, a partir del año pasado, ambos se sumaron por completo al programa de educación ambiental de CBZ. Es por esto que, durante noviembre de este año, fueron a capacitarse al Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi, en la región de los lagos. Acá nos cuentan su experiencia.
October 28, 2019

Viento Norte

Este 31 de octubre se dará inicio a la segunda versión de "Viento Norte", un encuentro que busca celebrar y difundir la enorme biodiversidad del ecosistema mediterráneo de la zona central de Chile y que el año pasado, en su primera versión, convocó a más de 300 personas, tanto residentes como veraneantes de la comuna.
October 10, 2019

Especies Invasoras

Las especies invasoras son especies de animales, plantas, hongos o microorganismos que son transportados desde su lugar de origen a otras zonas, ya sea por su valor económico, ornamental, como agentes de control biológico o para restauración ambiental. Se les llama exóticas porque no pertenecen al lugar donde se encuentran y en algunos casos tiene comportamientos invasivos.