Educación Ambiental

Motivando en nuestros niños el amor por la naturaleza

Qué es educación ambiental


Un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente y sus recursos

La educación ambiental promueve el desarrollo de valores y actitudes que contribuyen al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales locales y globales.

En ese sentido, la educación ambiental no se trata solamente de enseñar a un niño o a un adulto a reconocer tal o cual especie, tampoco se trata de analizar la naturaleza desde fuera, como “lo otro” que “yo” observo, sino que es un proceso, una experiencia de contacto que tiende a generar una conexión con la naturaleza hasta el punto de hacer sentir al niño, como lo que verdaderamente es, es decir, una parte sustancial de ella. Es por eso que su finalidad no puede ser otra que incentivar una “forma de estar en el mundo” respetuosa, conciente y agradecida.

La educación ambiental conlleva una filosofía de vida y una forma de aprender holística por lo tanto puede ser aplicada de manera multidisciplinaria.

Programa educación Ambiental CBZ


El objetivo principal de este programa es que los estudiantes no solo puedan conocer los bosques nativos de la zona, sino que también puedan aprender sobre su importancia y características; valorarlos y finalmente tomarles cariño. La visión que sostiene este objetivo es que “solo se protege lo que se ama y se ama lo que se conoce”.

El año 2017, CBZ firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Zapallar, el que busca: “Apoyar la conservación del bosque nativo de la comuna, especialmente el área que comprende el Parque El Boldo” y “crear un Programa de Educación Ambiental destinado a los estudiantes y la comunidad en general”.

Con el fin de que cada salida sea una experiencia enriquecedora, CBZ pone a disposición de cada grupo, un guía especializado en materias medioambientales y material didáctico especialmente preparado para el grupo. De esta manera, se promueve que la visita sea “con sentido” y que a su vez se pueda vincular a aprendizajes curriculares transversales y a actividades posteriores a la visita.