Parque El Boldo

Parque El Boldo es parte de "Los Bosques de Zapallar"

Antes de visitarnos


El Parque está abierto de 9.00 a 14.00 hrs todos los sábados y domingos del año y todos los días durante las vacaciones escolares y fines de semanas largos.

Para visitar el Parque debes coordinar tu visita con anticipación, pues la capacidad de carga máxima diaria es limitada (solo 35 personas) por lo tanto, si no anuncias tu visita puede que no haya cupo para entrar: info@bosquesdezapallar.cl.

El costo de la entrada es de $2.000 pesos para adultos y $1.000 pesos para niños (entre 4 y 14 años). Para los socios y accionistas de CBZ la entrada es gratuita.

Te informamos que en los senderos del parque solo se puede hacer trekking, caminar o trotar. Está prohibido ingresar con bicicletas y no está acondicionado para coches de guaguas.

Debido a que nuestra misión es proteger la fauna local, no permitimos el ingreso de perros u otras mascotas al parque

¿Tienes dudas? Revisa nuestro reglamento de visitantes.

Durante tu visita


Parque El Boldo cuenta con una red de senderos estimada de 6.8 km

Nuestro parque cuenta con dos senderos para el disfrute de los visitantes. El “Sendero el Cristo”, así denominado porque su objetivo es llegar al primer mirador donde hay una figura de Cristo y donde tendrás una linda vista a la bahía de Zapallar. Este recorrido tiene una dificultad media-baja y su duración aproximada es de una 1.30 hrs.

El segundo sendero, llamado “Sendero el Morro” tiene una dificultad media-alta y su duración estimada es de 2.30hrs con una pendiente

aproximada de 22º. En este sendero tienes la posibilidad de subir hasta la cumbre -donde se proyecta construir un tercer mirador- o ir directo al “Morro del Francés” donde está el segundo mirador del Parque, en el que tendrás una amplia vista a la costa y en el que incluso -en días despejados- podrás ver la Cordillera de los Andes.

En el momento de ingresar, nuestro guardaparques te entregará un plano con los senderos y te dará todas las indicaciones necesarias para que puedas elegir la ruta que más te acomode.

Acerca del Parque


El año 2010 el Parque El Boldo fue inaugurado y entregado simbólicamente a la comunidad de Zapallar. El año 2017 se gravaron los terrenos del Parque a través de un Derecho Real de Conservación a favor de la Municipalidad de Zapallar, lo que significó la consolidación de éste como un área privada protegida a perpetuidad, sin embargo, el camino hasta aquí no fue fácil.

En el año 2001 una inmobiliaria diseñó y logró aprobar un proyecto de gran envergadura en el cerro El Boldo, que consistía en 166 departamentos, un centro de convenciones y un gran hotel en la parte más alta del cerro.

Este proyecto, además de afectar gravemente el patrimonio medioambiental de los bosques de Zapallar, no cumplía con el plan regulador de la comuna y, debido a ello, las autoridades municipales de la época llamaron a la ciudadanía a pronunciarse en un plebiscito. El 31 de agosto de 2003, 3.355 ciudadanos votaron a favor de la protección de los bosques de la comuna.

Fue entonces cuando un grupo de 22 vecinos veraneantes de Zapallar se pusieron de acuerdo para adquirir el terreno, con el compromiso auto impuesto de dedicar 70 hectáreas del mismo a la formación de un área privada protegida.

Este compromiso se cumplió cabalmente; el año 2010 las parcelas destinadas a parque se transfirieron a la “Corporación Bosques de Zapallar en-comandita por acciones”, que tiene por objeto único la conservación de este importante lugar.