La Judea, un refugio contra el cambio climático

Monitoreo permitirá captar animales de los bosques de Zapallar
October 4, 2021
DRC en La Judea no afecto a impuestos
October 11, 2021
 

Un laboratorio natural único para el estudio científico


Patricio Pliscoff, biogeógrafo y profesor de la Universidad Católica de Chile, se encuentra realizando una extensa investigación en conjunto con la Universidad de Berkeley-USA, la Universidad de Lausanne-Suiza y la Universidad de Chile. El estudio busca identificar refugios al cambio climático para la biodiversidad de Chile a distintas escalas espaciales.

Los refugios para el cambio climático son todas aquellas zonas del territorio que proporcionan un grado de protección frente a los efectos actuales del cambio climático y permiten la persistencia de los recursos físicos, ecológicos o socioculturales. Desde un punto de vista ecológico, estas áreas actúan como amortiguadores y pueden ser reconocidas como refugios del cambio climático. Moderan su efecto a lo largo del tiempo y pueden identificarse por la presencia de ecosistemas o especies más que por las características de la topografía o la estructura vegetal.

 
 
 

Esta investigación propone un marco de múltiples escalas espaciales para la caracterización de los refugios del cambio climático (macrorrefugios y microrrefugios) en Chile. Por primera vez, incorporaremos la geodiversidad para identificar áreas prioritarias y evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de la actual red de áreas protegidas. Finalmente, aplicaremos a escala de paisaje este enfoque en un sitio prioritario para la biodiversidad, los Bosques de Zapallar, uno de los últimos lugares en Chile donde existe vegetación, y una caracterización florística realizada hace casi 100 años. Bosques de Zapallar es un laboratorio natural único para analizar el cambio temporal y espacial de los ecosistemas, aportando nueva información y datos que pueden ser utilizados en el resto del país para definir acciones de protección de especies y ecosistemas adaptados al cambio climático en curso.