Fue en el año 2003 cuando un conservacionista inglés, motivado por “un dato” de un investigador del Jardín Botánico de Edimburgo, visitó por primera vez los Bosques de Zapallar. En esa época, los habitantes y veraneantes del pueblo ya conocían los bosques, apreciaban su belleza y conocían la importancia de cuidarlos, pero el área no tenía protección efectiva y estaba fuertemente amenazada por presiones inmobiliarias.
Maravillado por lo singular de este ecosistema y su increíble biodiversidad, Peter Bennett, director ejecutivo de Rainforest Concern, se comprometió con un grupo de vecinos para apoyarlos en la conservación del patrimonio natural de su comuna.
A través de sus 25 años de historia, esta organización inglesa ha entregado apoyo económico y logístico a proyectos de conservación en Colombia, Perú, Ecuardor, Costa Rica, India y Romania, entre otros países, fomentando así la protección de tierras y la conservación de la biodiversidad, además de empoderar a las comunidades adyacentes a estos ecosistemas.
En el año 2011, esta organización realizó su primer gran aporte a la conservación de los Bosques de Zapallar, financiando el plan maestro del Parque el Boldo y aportando fondos para la construcción de senderos y la infraestructura básica del mismo.
Durante los siguientes años, Rainforest Concern siguió apoyando a la Corporación Bosques de Zapallar a través de donaciones materiales y también apoyo experto. Para este año, la organización generosamente nos ha aportado con los fondos necesarios para realizar una serie de proyectos y acciones de conservación, tanto dentro del Parque El Boldo como en otras áreas de valor ecológico de la comuna.
Gracias a esta donación, lograremos un objetivo que nos propusimos desde la creación del parque, el cual es cosntruir un vivero de propagación de flora nativa. Esto nos permitirá realizar restauración ecológica en zonas erosionadas y también fomentar el uso de especies nativas en los jardines de la comuna, enseñando a nuestros visitantes sobre la importancia y el valor ecológico y ornamental de estas especies. Actualmente, nos encontramos ajustando los planos arquitectónicos de acuerdo a la topografía del terreno y avanzando en la conexión de agua potable.
Otro proyecto que podremos realizar con el apoyo de Rainforest Concern, es la segunda versión de “Viento Norte”, cuya inauguración está programada para el 31 de Octubre de este año y cuyo objetivo central será dar a conocer el valor del ecosistema mediterráneo a través de la fotografía. Además de fotógrafos locales, tenemos ya dos importantes invitados confirmados para la inciativa: Pablo Valenzuela y Guy Wenborne. Adicionalmente, realizaremos un concurso de fotografía dirigido a los estudiantes de la comuna.
Por último, queremos comentarles que estamos próximos a agregar una nueva área de conservación privada al cuidado de nuestra organización, a través de un Derecho Real de Conservación firmado con un privado. Se trata de 165 hectáreas pertenecientes al predio “La Judea” en el extremo este del corredor biológico. Con esto tendremos una presencia estratégica, conservando tanto el inicio como el final del corredor. Actualmente nos encontramos trabajando en la confección del plano que detalla las áreas a gravar y avanzamos en la redacción del contrato donde se establecen los objetos de conservación, las prohibiciones, restricciones y obligaciones de las partes. Queremos destacar que, gracias al apoyo de Rainforest Concern, se realizarán una serie de acciones en terreno, como demarcación de las zonas a conservar y la construcción de un sendero para permitir el monitoreo en el área.
En estos ocho años de trabajo en conjunto hemos logrado importantes resultados hacia la protección de este invaluable ecosistema. Estamos seguros que el futuro nos augura positivas sorpresas y que continuaremos avanzando juntos, a paso firme, en la conservación de los Bosques de Zapallar.