En conjunto a los científicos Patricio Pliscoff (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Constanza Napolitano (Universidad de Los Lagos), la Corporación Bosques de Zapallar está llevando a cabo un proyecto monitoreo de fauna utilizando cámaras trampas. Se trata de una estrategia no invasiva que nos permitirá captar qué animales habitan en los bosques de Zapallar y algunas de sus conductas. Las cámaras están instaladas en los cerros costeros de la comuna de Zapallar, y estarán activas por algunos meses, luego de lo cual podremos revisar qué es lo que captaron.
Este proyecto significa un importante esfuerzo de financiamiento y gestión para CBZ. Para Carmen Rosa Ringeling, Directora ejecutiva de CBZ, hacer un seguimiento serio y con base científica de monitoreo de fauna era un anhelo de larga data. El lamentable hallazgo de una guiña atropellada en la carretera fue el impulso final para hacer la gestiones necesarias para impulsar este proyecto, contactando con Constanza Napolitano a través de Patricio, quien ya había colaborado anteriormente con CBZ.
Son 12 cámaras que permanecerán instaladas en el Parque El Boldo y en La Judea por alrededor de cuatro meses y luego se irán cambiando de áreas. La instalación estuvo dirigida por Belén Zapararte y apoyada por el equipo de CBZ liderado por Gabriel Rodríguez.
A una semana de la instalación, se realizó una primera revisión para evaluar cómo estaban funcionando y fue muy impresionante descubrir que en ese corto plazo las cámaras captaron muchos animales; algunos exóticos (como perros, vacas y caballos), pero también zorros, varias aves ¡e incluso un gato Colo colo! Estamos seguros de que este proyecto será una valiosa herramienta en nuestro trabajo de conservación.