Cerro de la Cruz, un nuevo desafío en Conservación

Viento Norte, una mirada global a la naturaleza zapallarina
October 30, 2018
La nueva cara del Cerro de La Cruz en Zapallar
July 17, 2019
 

Estamos muy contentos de contarles que la Corporación Bosques de Zapallar, junto a la Municipalidad de Zapallar y la Corporación para el Desarrollo de Zapallar, han decidido hacerse cargo de la protección de un valioso patrimonio natural de la comuna; el Cerro de la Cruz.

Para ello, hemos celebrado un convenio tripartito que tiene por finalidad la conservación efectiva del cerro, tanto en aspectos prácticos como legales.

Esta área reviste un gran valor desde muchos puntos de vista. Desde una perspectiva medioambiental, lo más destacable del Cerro de la Cruz es su alto nivel de endemismo; el 76% de las especies que aquí se desarrollan son nativas o endémicas de Chile. Así también, este tipo de formación vegetal encuentra aquí el límite sur de su distribución geográfica. Por último, es destacable, la alta riqueza y concentración de especies nativas que tienen distintos grados de amenaza, como las Alstroemerias (hookerii y pulchra), las puyas (chilensis y venusta), la Echinopsis litoralis y la Myrceugenia rufa.

Lamentablemente, el cerro ha sufrido un progresivo proceso de erosión y pérdida de capa vegetal, que es necesario frenar. Las causas de ello son múltiples: el mal uso, la creación de senderos informales, al ingreso de animales domésticos, la circulación de bicicletas, la presencia de basura, el mal estado de los senderos y la presencia de especies exóticas asilvestradas.

Un convenio tripartito entre la Municipalidad, La Corporación de Desarrollo de la comuna y Corporación Bosques de Zapallar permitirá avanzar en la conservación de este importante patrimonio natural y zona típica

 

En ese contexto, a la Corporación Bosques de Zapallar se le ha encomendado el diagnóstico del estado actual y la realización de las acciones tendientes a recuperar esta fundamental área natural, como son: la delimitación de los senderos, la reparación de las gradas, la extracción de especies exóticas invasoras, la manutención y la educación ambiental. En esta tarea no estamos solos; contamos con la participación de personas locales dedicadas a distintas disciplinas relacionadas con la conservación y nos apoya Rainforest Concern y el Royal Botanic Garden Edinburgh, instituciones que representan un fundamental respaldo científico para la proyección a largo plazo de esta intervención.

Martin Gardner, botánico de Royal Botanic Garden Edinburgh con más de 30 años de experiencia, visitó el Cerro de la Cruz recientemente y se mostró muy contento de que CBZ tenga los ojos puestos en la recuperación de esta importante y valiosa área, ya que según afirmó: "las plantas que crecen aquí son únicas y no se dan en ningún otro lugar del planeta".

Los invitamos ver el video completo de Martin en el Cerro La Cruz y también a hacerse parte de este nuevo desafío de conservación, visitando el Cerro, respetando los senderos y siguiendo las instrucciones de nuestros monitores. Asimismo, los invitamos a darnos su opinión para ayudarnos a mejorar ¡Con el trabajo conjunto de toda la comunidad, podremos cuidar el Cerro de la Cruz!