Viento Norte, una mirada global a la naturaleza zapallarina

Entrevista a los Hermanos Palacios
August 20, 2018
Cerro de la Cruz, un nuevo desafío en Conservación
January 21, 2019
 

Corporación Bosques de Zapallar te invita a participar de Viento Norte, exposición artística abierta durante todo el mes de noviembre y una serie de conversatorios que buscan abordar la naturaleza zapallarina desde una mirada global y con un enfoque interdisciplinario. ¡Te invitamos a descubrir  el valioso y particular ecosistema de Zapallar!

  • Organiza: Corporación Bosques de Zapallar
  • Patrocina: Ilustre Municipalidad de Zapallar
  • Lugar: Teatro de Zapallar
  • Fecha: Noviembre 2018
 
Exposición Viento Norte

EXPOSICIÓN:

Inauguración: Jueves 1 de noviembre, 19:30.

Los artistas, Tomás Elgueta, Colomba Elton, Antonia Covarrubias, Constanza Obach y Antonia Lara se abocan, con técnicas muy diversas, a desentrañar dicha naturaleza: el paisaje, el bosque, las quebradas, la fauna, la flora y el mar se vuelven motivo, materia y razón de esta muestra.

  • Antonia Covarrubias: Pintura en óleo sobre tela y madera, cuadros en papel y vidrio. Ha realizado diferentes muestras en Zapallar, sobre flora nativa, quebradas, cerros y temáticas del mar. 

  • Constanza Obach: Ilustradora naturalista, trabaja especialmente la flora nativa de la zona. Ha participado en varias colectivas entre los artistas zapallarinos. 

  • Colomba Elton y Tomás Elgueta: Escultores, trabajan las aves endémicas de la región, han realizado trabajos que han recorrido distintos lugares de Chile, valorando la diversidad de pájaros y aves que existen de manera única en nuestro territorio. 

Durante la inauguración, la Corporación Bosques de Zapallar se referirá a los fundamentos de este proyecto, a los objetivos de los conversatorios y a la labor de conservación de la institución.

Para finalizar la inauguración se presentará el grupo musical Tribu (encabezado por Francisca Burchardt), el que estará lanzando su primer libro-álbum llamado “Por naturaleza”

 
Taller de Arte Viento Norte

TALLER DE ARTE PARA NIÑOS:

Viernes 2 de noviembre de 11:00 – 13:00 en el Parque de la Paz.

Actividad dirigida a niños residentes y veraneantes. A las 11:00 se comienzan a recibir a los niños en el Parque de la Paz de Zapallar. Una vez que se reúna un grupo importante de niños, las artistas los guiarán a través del parque para realizar una excursión de observación de flora. Al regreso de la excursión comenzará el taller propiamente tal.

Los niños más chicos trabajarán, guiados por la artista Antonia Covarrubias, en la creación de una obra colectiva, en que de manera muy libre y lúdica representarán lo que han observado en la naturaleza.

Los niños más grandes, guiados por Antonia Lara y Colomba Elton, realizarán trabajos un poco más complejos de representación de algunas especies escogidas.

Además, la artista Constanza Obach hará pintacaritas de flora y fauna nativa.

Al finalizar el taller de arte, la actriz Juanita Fernández junto a la Compañía teatral de la Fundación Cultural de Zapallar representarán el Cuentacuentos “El llamado del bosque”.

 
Conversatorio 1 Viento Norte

CONVERSATORIO: “Ecosistema zapallarino: el encuentro del bosque y el mar”

Sábado 10 de noviembre, 19:30
Panelistas:Juan Carlos Johow, Juan Armesto, Gabriel Rodríguez y José Gerstle

La comuna de Zapallar no solo es reconocida por su belleza y por ser un lugar en el que se intenta resguardar el paisaje y la naturaleza con un crecimiento armónico, sino que también por ser un enclave importantísimo desde el punto de vista medioambiental. Los llamados “bosques de Zapallar” representan el tipo específico de hábitat mediterráneo menos común y más importante para la biodiversidad; por esto se ha identificado como “hotspot” de conservación. La existencia de este bosque relictual se debe a la presencia de la neblina (o camanchaca) producida, a su vez, por la corriente de Humboldt, es por eso que el mar y el bosque son espacios interconectados. Conoceremos más de este vínculo y de sus consecuencias, del gran patrimonio ambiental de la comuna, de las especies que aquí se desarrollan y de los desafíos que debemos enfrentar para su protección y cuidado.

 
Conversatorio 2 Viento Norte

CONVERSATORIO: “Paisajismo Nativo: jardinería y biodiversidad”

Sábado 17 de noviembre, 19:30
Catherine Bonnemaison, Alejandra Varas, Ignacio García, Paz Santa María.

Una de las tareas esenciales de CBZ es la erradicación de especies exóticas de los bosques de Zapallar (especialmente el Pittosporum undulatum), es por eso que somos conscientes de la necesidad de fomentar el uso de flora nativa en los jardines, no solo para generar espacios biodiversos, sino que también para evitar la invasión de especies exóticas en espacios nativos amenazados, como lo son los bosques de Zapallar. Conoceremos la teoría, la experiencia y algunos aspectos prácticos de importantes paisajistas en relación a la reproducción y uso de nativos.