• Plan Maestro1
  • Plan Maestro2
  • Luz

Plan Maestro del parque El Boldo

Este plan, desarrollado por la consultora Templado S.A y financiado por Rainforest Concern, es el resultado de un proceso de revisión y análisis del estado social, económico y ambiental del área. A partir de éste se han propuesto una serie de condiciones de uso y se ha elaborado un mapa de zonificación que asegura las condiciones de Conservación. De esta manera, el Parque se divide en cinco zonas principales, definidas según la intensidad de intervención antrópica que pueden recibir y en la capacidad óptima de recepción de visitas, actividades educacionales e investigación científica: la Zona Primitiva, constituida aproximadamente por el 80% de la superficie total, es la que contiene las áreas naturales que se encuentran menos intervenidas y que constituirán el núcleo de preservación del parque; la Zona de Uso Extensivo, abarca principalmente áreas naturales, pero que podrá aceptar un limitado nivel de infraestructura y permitirá su recorrido por visitantes; la Zona de Recuperación que contiene áreas más dañadas y que serán restauradas y las Zonas de Uso Intensivo y especial, que corresponden al sector de emplazamiento de un centro de Recepción de visitantes, circuitos de uso principal, miradores y otras construcciones de Infraestructura.

Por su parte, el Plan de Manejo, propone una serie de acciones de acuerdo a la zonificación definida. Acciones de Conservación, tales como control de especies exóticas, restauración de quebradas, manejo de erosión y compactación, instalación de cercas para evitar sobrepastoreo, regeneración de especies nativas y establecimiento de planes de contingencia para incendios.

Así también, se propuso y puso en práctica la demarcación de senderos por lugares adecuados. Se concluyó además que la capacidad de carga diaria adecuada para el Parque El Boldo es de 30 visitantes más 5 miembros del equipo de trabajo.

Finalmente, el estudio propone un diseño para la infraestructura necesaria: miradores, caseta de guardaparque, centro de visitantes y viveros. Estos diseños se centran en la premisa de que deben ser compatibles con la conservación del hábitat y cumplir con su objetivo de constituirse como área protegida privada con acceso público restringido.

La construcción de dicha infraestructura, que es fundamental para el buen manejo del Parque, está pendiente y se está trabajando en la recaudación de los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo.